Info de interés

¿Qué hacer cuando se agotan las lámparas de bajo consumo?

Te informamos que hacer cuando tu lámpara se agota o se quema.

En un artículo anterior te explicamos cómo utilizar y obtener el mejor beneficio de las lámparas de bajo consumo. Ahora te informamos como proceder cuando una lámpara de bajo consumo se agota.

Lleva tu lámpara agotada a los locales de Abitab y Redpagos

Cuando se agota una lámpara de bajo consumo debemos concurrir a un local de Abitab, Red Pagos u otros lugares habilitados, y depositarla en los contenedores del Plan Juntalámparas.

Estos contenedores fueron cuidadosamente diseñados para evitar roturas de las lámparas una vez depositadas. Internamente cuenta con un sistema de rampas, el cual permite que las lámparas caigan suavemente hasta el fondo evitando que se golpeen entre sí. A través de un pequeño visor se puede saber cuándo el contenedor se encuentra pronto para ser retirado.

Muy bajos niveles de mercurio

Es de destacar que los niveles de mercurio acumulados en los contenedores del Plan Juntalámparas son muy bajos y no afectan en nada la salud de quienes trabajan o están cerca de ellos.

Está información, es el resultado de un estudio realizado en junio de 2017 que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), encargaron a representantes del Polo Tecnológico de Pando (PTP) de la Facultad de Química, UdelaR, sobre la Medición de vapor de mercurio en aire en lugares establecidos para el almacenamiento y recepción lámparas fluorescentes del Plan Junta Lámparas.

A marzo de 2017, se recolectaron aproximadamente 240.000 lámparas, las cuales se trasladaron a un centro de tratamiento final donde el mercurio se extrae sin ser liberado al medio ambiente.

¿Por qué no tirarlas en los contenedores de residuos?

La lámpara de bajo consumo contiene gas mercurio el cual es necesario para su funcionamiento. El gas mercurio está encerrado en la lámpara. Si se rompe el vidrio de la lámpara por alguna causa, el mercurio se libera al ambiente. Si bien la cantidad de mercurio que contiene una lámpara es muy baja, de todas maneras debemos evitar que esto ocurra.

Para esto el MVOTMA, MIEM, MSP y UTE han implementado el Plan Juntalámparas, cuyo objetivo es asegurar el correcto tratamiento del mercurio presente en estas lámparas una vez que éstas se agotan. Cuidar el medioambiente es posible, depende de vos.

©2017 UTE | Soluciones Energéticas - Todos los derechos reservados