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Autodiagnóstico energético

Enterate cómo saber cuál es la tarifa de UTE que más te conviene, en menos de 5 minutos.

En relación a la salud, no es recomendable autodiagnosticarse. Muchas veces genera automedicación, la cual no es una solución adecuada para mejorar o recuperar el bienestar y puede generar efectos no deseados en nuestro organismo.

Sin embargo, en otros tópicos, el autodiagnóstico suele ser el primer paso para conocer nuestra situación y mejorarla buscando opciones alternativas. Y más aún cuando esto puede llevar menos de 5 minutos.

¿Estoy en la tarifa eléctrica más conveniente?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos, en especial cuando el invierno comienza.

La respuesta es muy sencilla. Hay mucha información en un documento que nos envía UTE doce veces al año: la factura.

En efecto, la factura de UTE brinda toda la información necesaria para hacer un autodiagnóstico:

  • El número de cuenta
  • La gráfica del consumo mensual (en los últimos 12 meses)
  • La potencia contratada con UTE (kW)
  • La Tarifa aplicada

     Con estos 4 datos, en menos de un minuto es posible determinar si podemos acceder al Plan 230 que promueve la Tarifa de Consumo Básico Residencial.

Si nuestra tarifa aplicada es la Residencial Simple, seguiremos los siguientes pasos:   

Si en la gráfica de consumo mensual ningún valor de las barras sobrepasa los 230 kWh, es muy probable que la mejor opción sea contratar el Plan 230. ¿Porque decimos “es muy probable”?

Si nuestro hogar cumple con esta condición debemos verificar el valor de potencia contratada. Si la instalación de nuestro hogar es monofásica (o sea, no trifásica) y el valor que figura en la factura como Potencia Contratada es menor a 7,4 kW podremos contratar el Plan 230 sin costo alguno hasta el 31 de diciembre de este año, ya que la modificación en la potencia a 3,7 kW está exonerada hasta esa fecha.

Si la instalación de nuestro hogar es trifásica, cualquiera sea el valor de la potencia contratada, tendremos que realizar una modificación de nuestra instalación eléctrica en el hogar, para lo cual es necesario contratar un instalador eléctrico.

Así, ya podemos identificar si estamos frente a la posibilidad de contratar una tarifa más conveniente, gracias al Plan 230.

En caso que nuestro hogar no cumpla con estas condiciones, ¡no hay que desanimarse!

Hay otra opción a nivel de hogares: el Plan Inteligente. En solamente 2 minutos podremos saber si esta opción es de nuestra conveniencia.

Para ello precisamos un solo dato: el Nº de Cuenta. Es un número de 10 dígitos que figura en fondo amarillo en el ángulo superior derecho de la factura. Con este número seguimos los siguientes pasos: 

      1- Entramos al simulador del Plan Inteligente

      2- Allí ingresamos el Nº de Cuenta y completamos el cuadro con las letras y números requeridos (captcha) por razones de seguridad informática.

      3- Aparecen los datos de nuestra cuenta (Nombre del titular, dirección, etc.) y damos clic al botón Continuar.

      4- Ahora estamos en condiciones de simular nuestra conveniencia con el Plan Inteligente: para ello es probable que tengamos que optar por un valor de potencia contratada normalizada (sugerimos elegir el mayor para realizar el autodiagnóstico). Posteriormente apretamos Continuar.

      5- Allí se despliega el autodiagnóstico, con dos resultados de ahorro anual: 20% y 35% de consumo de energía en el horario pico (de 17:00 a 23:00 horas con un precio más alto). El 35% representa el valor promedio de consumo de energía de un hogar en el horario pico, mientras que el 20% es el valor que se puede alcanzar desplazando algunos usos eléctricos que fácilmente se pueden trasladar al horario preferencial (de 23:00 a 17:00 horas). Estos usos son el termotanque eléctrico, lavarropas, planchado, secado, lavavajillas, etc. A continuación, se nos presentan 3 posibilidades: 

      a) Si los dos valores determinan ahorros (números positivos), se puede contratar ya el Plan Inteligente o enviar una consulta (son los dos botones que están debajo).

      b) Si por el contrario, los dos valores son negativos, entonces podremos consultar a UTE haciendo clic en el botón inferior izquierdo y analizar qué debemos hacer para acceder al Plan o si nos conviene mantener la tarifa actual.

      c) Si el valor para el 20% en pico es positivo y el de 35% es negativo, podemos realizar también una consulta a UTE para solicitar asesoramiento, ya que es muy probable que el Plan Inteligente nos convenga.

     En caso que el Plan 230 o el Plan Inteligente no nos resultan convenientes, es preferible mantenernos en la tarifa actual (Residencial Simple).

     En síntesis, el autodiagnóstico lleva solamente 5 minutos y podemos realizarlo sin movernos de nuestro hogar. De esta forma, tenemos la posibilidad de elegir la tarifa que más nos conviene o realizar una consulta al respecto.

      ¡Autodiagnóstico realizado! 

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